• Jueves, 24 Agosto, 2017

Iruñea aumentará en 1.500 las plazas de aparcamiento para bicis

Pamplonauta
Marzo16/ 2017

La mayoría de aparcabicis se ubicarán en los barrios con menos dotaciones como San Jorge, Buztintxuri, Mendillorri y Etxabakoitz; se acondicionarán locales para aparcamiento de residentes en el Casco Viejo y la Milagrosa, y se instalarán cuatro parkings cubiertos rotatorios en la ciudad.

 

Pamplona quiere poner a disposición de las personas usuarias de bicicleta, 1.500 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad, en los dos próximos años. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este jueves un plan de instalación de aparcamientos de bicicletas ,que aumentará en un 37,9% las casi 4.000 plazas existentes en la actualidad, para estacionar este tipo de medio de transporte. El presupuesto previsto asciende a 423.600 euros a invertir, a partes iguales, entre los años 2017 y 2018.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Alexia Canto, han explicado que el objetivo del plan es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro. El Ayuntamiento prevé con este plan crear 496 plazas de aparcamiento de bicicletas exclusivas para residentes, en cuatro locales del Casco Antiguo y de Milagrosa. La adecuación del primero de estos locales, en la calle Descalzos, se encuentra ya en su fase final. Además, se habilitarán 300 plazas más en cuatro aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio en centros atractores de desplazamientos, tales como hospitales, campus universitarios o el entorno de la Biblioteca y el Conservatorio, que precisamente este jueves se pone en marcha. Finalmente, las plazas en superficie (aparcabicis modelo U invertida) aumentarán en 708; en un primer momento, se van a realizar actuaciones en este sentido, en los barrios que cuentan con un menor número de aparcabicis, es decir, San Jorge, Buztintxuri, Mendillorri y Etxabakoitz, con la intención de llegar a las 10 plazas por cada 1.000 habitantes. Con la ejecución de este plan, Pamplona pasará de 3.965 plazas de aparcamiento para bicis a casi 5.500.

 

Aparcabicis en El Sadar y en cinco ubicaciones demandadas por la ciudadanía

Los alrededores del estadio de El Sadar también será equipados con  20 unidades de aparcabicis para 120 plazas en un plazo de dos meses. Se colocarían en la zona peatonal entre el estadio y el pabellón polideportivo, en paralelo a la barandilla de protección de las dos rampas de acceso al Navarra Arena. Estas 120 plazas suponen, aproximadamente, un 1% de la asistencia media al estadio, y se instalan como ayuda para que la afición de Osasuna pueda desplazarse al campo en un medio de transporte alternativo al vehículo privado.
También se ha respondido a las demandas vecinales recibidas y se generarán durante este año otras 30 plazas de aparcamiento para bicicletas en la travesía de Bayona 4, en la calle Monasterio de Ekoien frente al número 4 junto a la Escuela Infantil Donibane, en calle Julián Gayarre 1, en el Rincón de Pellejería y en el cruce de la calle Río Alzania con Buenaventura Íñiguez.

Compartir:
Pamplonauta
A %d blogueros les gusta esto: