• viernes, 17 noviembre, 2017

Aprobada la petición ciudadana que cuestiona y critica el gasto militar y la inversión en armamento

Pamplonauta
abril04/ 2017

Hoy ha tenido lugar la intervención de Alternativa Antimilitarista Kem-MOC y SETEM en la comisión de peticiones ciudadanas en la que se han expuesto los argumentos criticando el gasto militar y la inversión de la banca en armamento y por los cuales se han presentado cinco solicitudes al Parlamento de Navarra:

  1. Que el PARLAMENTO inste al Gobierno de Navarra a realizar una petición formal al Gobierno del Estado para transformar el presupuesto de Defensa, retirando las inversiones en la preparación para la guerra e invirtiendo ese presupuesto en la defensa de los derechos humanos que aseguran la paz.

  2. Que el PARLAMENTO DE NAVARRA inste al Gobierno de Navarra a que en el impreso de la declaración de la renta aparezca una casilla donde se pueda declarar las aportaciones a la paz y los derechos humanos a través de otras inversiones y no vía presupuesto de defensa.

  3. Que el PARLAMENTO DE NAVARRA inste al Gobierno de Navarra a exigir a las Sociedades de ahorro (Bancos y Cajas) con las que se relaciona un código ético y no inversiones en el mercado de armamento.

  4. Que el PARLAMENTO DE NAVARRA inste al Gobierno de Navarra para que a la hora de negociar el convenio económico con el estado, deduzca de la aportación de Navarra, el porcentaje previsto en los siguientes presupuestos del estado para Defensa.

  5. Que el PARLAMENTO DE NAVARRA inste al Gobierno de Navarra a reiterar su oposición al polígono de tiro de Bardenas y exija su desmantelamiento.

La intervención explicativa ha corrido a cargo de los miembros de los dos colectivos impulsores de la iniciativa, Teodoro Llorens y Andoni Romeo por parte de AA kem-MOC y de José Luis Mariñelarena por parte de SETEM, y la exposición posterior ha consistido en presentar los argumentos en los que se cuestiona y critica el gasto militar y las inversiones de la banca española. Tras ello, ha habido una ronda de intervenciones de los grupos políticos para que se pronunciasen sobre el tema. Finalmente se ha realizado una votación, con un resultado favorable, por lo que las peticiones han sido aprobadas.

Desde AA Kem-MOC y SETEM se valora la aprobación como “un paso muy importante que respalda y da un impulso al trabajo de la sociedad civil organizada y las campañas antimilitaristas, de denuncia y sensibilización que durante años se han promovido en favor de una Cultura de paz y derechos humanos”.

 

Imagen: www.eragozpenfiskala.org

Compartir:
Pamplonauta
A %d blogueros les gusta esto: